Valle de los Pedroches de Córdoba www.valledelospedroches.es
Patrocinado Por:

Cecilio Burón
Fundador Gerente
de CERMASA
Atención al Cliente
de
CERMASA:
93.431.41.40

Visitas...


Hay 1 usuario en línea.

Foro de Opinión
Galerías de Fotografías
Inicio
Guía de Empresas
Contactar
La Jerga del Valle
Entrevistas
Mi Diario
Enlaces a los Ayuntamientos
Fiestas en los Pedroches
Empresas Villanueva del Duque
Casas Rurales
Fiestas de Andalucía
A.C.A.V.P.
CD Canela Pura
Enlaces Andaluces de Interés
Hemeroteca de noticias






  Acceso restingido a usuarios Usuarios
Nombre:
Clave:
 














Mi Diario

Breves relatos de mi día a día.

(25-DIC-2010)   El pasado 25 de diciembre, el Club Deportivo Villanueva del Duque, celebró su tradicional cena de navidad. A ella asistieron la casi totalidad de la plantilla con su entrenador Arsenio al frente; la Junta Directiva son su presidente Rafael Leal a la cabeza, socios y simpatizantes del club, miembros de la prensa y uno de sus principales patrocinadores, Cecilio Burón con su familia, y amigos del fútbol en general. La cena estuvo presidida por la alcaldesa de nuestro pueblo, Marisa Medina, acompañada por su prometido. Como suele suceder en este tipo de actos donde predomina la juventud, y juventud deportista y sana, el ambiente estuvo siempre rodeado de la alegría y jovialidad de los jugadores del club deportivo. Ellos impusieron el ritmo de la reunión, al igual que hacen en el terreno de juego cada domingo que defiende nuestros colores. en este ambiente de camaradería, serían los jugadores los que implantaran el orden de las intervenciones que se sucedieron a lo largo de la velada. Abrió el turno el Presidente con unas palabras muy sensatas y sentidas agradeciendo a jugadores, entrenador y afición el apoyo que recibe la junta directiva por parte de todos, haciendo ver que los triunfos del C.D. Villanueva del Duque, corresponde a todos. También intervino el mister y el delegado de equipo, Juan, que pidieron a los jugadores siguieran como hasta hoy y mirando siempre hacia adelante. Cerró el turno de discursos la alcaldesa que se mostró orgullosa de la representación que, de Villanueva del Duque, está realizando el club de fútbol, siendo la actividad más seguida en nuestra localidad y, finalmente agradeció a todos los integrantes del club el esfuerzo que realizan en los encuentros y en la preparación durante la semana. Y para rematar la noche, nuestro buen amigo Andrés Quebrajo “Mestre”, nos sorprendió muy gratamente a todos con la interpretación ,-bien realizada por cierto-, de un himno deportivo que muy bien podría aplicarse a nuestro equipo de fútbol. La acogida de esta idea y su presentación por parte de nuestro cronista, fue acogida con una atronadora ovación por parte de todos los asistentes y parece que se van a andar los pasos necesarios para dar publicidad a la letra y música de este himno para que pueda ser interpretado por toda la afición. ¡Muchos éxitos deportivos, deseamos para nuestro club en el año que se avecina!

(03-DIC-2010) Los alumnos y alumnas de Educación de Adultos de todas las poblaciones del Valle de Los Pedroches, acompañados por sus maestros y maestras respectivos, han girado visita de excursión a Villanueva del Duque. En esta actividad que se realiza todos los años, cada ocasión en una localidad distinta,han participado 150 alumnos y maestros. Fueron recibidos por la alcaldesa de Villanueva del Duque doña Marisa Medina en un desayuno con dulces típicos de la tierra, en el restaurante "La Pachanga".Les habló,la alcaldesa de la Constitución y de la libertad alcanzada con ella, así como de la igualdad entre hombres y mujeres que podía verse reflejada en la cantidad notable de mujeres que cursan estudios hoy, y en la inmensa mayoría de las mismas que estaban presentes en esta actividad. Finalizado el desayuno y tras desearles una feliz estancia entre los villaduqueños, acompañamos a la expedición hacia las minas de El Soldado. Allí tuve la satisfacción de relatarles la historia de la explotación minera y de la extinta población de tan extraordinario lugar, que descubrió a muchos de los visitantes aspectos de El Soldado que les eran totalmente desconocidos. A continuación, visitaron la ermita de San Gregorio, la parroquia de San Mateo, recibiendo información sobre los templos por parte de José Caballero y don José Francisco, respectivamente. Tras el almuerzo y varias actuaciones de los alumnos y alumnas, a los postres, se visitó la ermita de la Virgen de Guía, guiados por don Francisco Vigara. Hermosa y gratificante jornada vivida por personas ya mayores, ávidos de conocimiento y estudio haciendo, con su conducta y actitud, una realidad aquello de:...¡"El saber no ocupa lugar" y esto otro:...¡Nunca es tarde si...!

 

 

(21-NOV-2010) El pasado domingo, 21 de noviembre, una expedición de peregrinos que están realizando el Camino de Santiago a la inversa y utilizando el tramo del Camino Mozárabe, pasaron por Villanueva del Duque. Habían salido de Hinojosa del Duque a las 09:00 horas aproximadamente y yo los estuve esperando, desde las 12:00 hasta que hicieron su entrada por la Cruz de la Dehesa a las 13:15. Durante la espera estuve charlando con un grupo de hombres mayores que, protegidos del  aire frío de esa mañana dominical contaban historias de sus vidas en etapas anteriores. Aparecieron los peregrinos, todos extranjeros de varias nacionalidades y expertos en andar por los caminos, y tras saludar a los que permanecíamos tras la nave del "Cabo Parra", estuvieron posando para realizarles unas fotos en la Plaza de la Iglesia. Allí, en un fugaz descanso, conversamos muy amablemente con la responsable del grupo de 23 peregrinos, Gabriele Baechler, que nos dió todo tipo de detalles de la peregrinación y los objetivos que persigue. Los próximos días 25 y 26, se organiza en Córdoba un Congreso-Coloquio sobre el Camino de Santiago y sobre la importancia que puede llegar a tener este tipo de actividades para unir culturas y religiones, rememorando tiempos del Califato, en el que la convivencia y tolerancia entre cristianos, musulmanes y judíos fue la tónica general en esa etapa de la historia de nuestro país. ¡Buen camino, amigos!

 

 

(14-NOV-2010).- Ayer por la tarde asistí en Peñarroya-Pueblonuevo a un partido de fútbol entre Juveniles.¡Cuántos recuerdos de mi infancia!

Con cuatro años cumplidos llegué a esta localidad minera del norte de la provincia de Córdoba, en el Valle del Guadiato, por destino profesional de mi padre. Cuando llegaban los domingos por la tarde, todos los chiquillos que vivíamos en el Cuartel de la Guardia Civil nos dirigíamos hacia el estadio de Casasblancas para presenciar el partido de la jornada, correspondiente a la 3ª División de aquella época. He de decir ahora, que el Pya-Pvo de aquellos tiempos fue, un año, Subcampeón de España de la Copa de Aficionados, disputando la final en el Santiago Bernabeu frente al Real Madrid de aficionados y perdiéndola por 4-2, tras eliminar al Barcelona de Sadurní en Pya-Pvo. El campo de fútbol, conserva igual su estructura de entonces, aunque está muy remodelado en sus gradas, con sillas de plástico y césped artificial.¡Qué feliz fui en aquella etapa infantil, donde comencé a amar este deporte que tanto ha significado en mi vida!

(25-OCT-2010).- Hoy se ha enterrado Lucía, la mujer de Paco "El del Control", en Alcaracejos. Una mujer amable y de gran entereza, a lo largo de toda su vida; estaba a punto de cumplir 92 años. Durante toda su vida dejó constancia del amor a su esposo y a sus hijas, y el trabajo diario por sacar adelante a su familia, fue una constante durante toda su existencia. Lucía era abuela de mi nuera Pepi, la esposa de mi hijo Miguel. En la ceremonia de su boda, de Pepi y Miguel, les dirigí unas palabras en las que hacía mención a la amistad de sus respectivos abuelos paternos y a la amistad de sus padres, tratando de recalcar las coincidencias que les habían llevado a enamorarse y contraer matrimonio. Pero no podía imaginar que esa posible coincidencia pudiera llegar hasta aquí: ¡Lucía ha sido enterrada en el nicho contiguo al del abuelo de Miguel! ¡Curiosas coincidencias, eh!

(16-OCT-2010).-Todo el mundo ha estado pendiente del rescate de los "33 de Atacama". 33 mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad en una mina de cobre con escasas medidas de seguridad. Tras una operación de ingeniería supercientífica, todo ha terminado felizmente, después de 70 días sepultados en las entrañas de la Tierra.Felicidades al pueblo chileno. En marzo de 1890, en las minas de Villanueva del Duque, también a gran profundidad, quedaron atrapados en un derrumbe de galería dos mineros de la localidad. Pueden imaginarse el desasosiego de familiares y vecinos, pues pasaron SIETE días de angustia sin tener seguridad sobre la supervivencia de estos dos mineros. Pasado ese plazo temporal, pudieron ser rescatados con vida y casi toda la población creyó ver un milagro de la Patrona la Virgen de Guía en el feliz desenlace del trágico accidente. Según contaron los rescatados, pudieron alimentarse durante el largo período de permanencia en la mina, gracias al aceite que se usaba en las alcuzas que utilizaban para alumbrarse en el interior  de las explotaciones mineras de la época. Sea como fuere, en los dos casos, el rescate fue  todo un éxito y la tragedia no llegó ha producirse.

(12-OCT-2010).- DÍA DEL PILAR. Hoy se celebra la Fiesta Nacional de la Hispanidad, la Patrona de Aragón y la Patrona de la Guardia Civil. Desde hace unos años, también, se celebra el Día de las Fuerzas Armadas. Por lo que me afecta, pues he vivido casi 25 años en diferentes cuarteles de la Guardia Civil, me referiré exclusivamente a la celebración de la Patrona de la Benemérita en Villanueva del Duque. Se celebró la Eucaristía en la Parroquia de San Mateo a la que asistieron siete miembros del Cuerpo, sus familiares y varios vecinos de la localidad. Quisiera pensar que la poca afluencia de personas a la ceremonia se podría achacar al desconocimiento del hecho, ya que en los últimos años, no se ha celebrado acto alguno con motivo del día de la Virgen del Pilar. Hablando tras la ceremonia con varios miembros del Instituto Armado, se comentó la posibilidad de dar mayor realce a la fiesta en años próximos. Sería una buena medida, para seguir acercando la Guardia Civil a los ciudadanos a quien sirve.

(10-OCT-2010).- Hoy domingo, junto a dos buenos amigos, Andrés "Mestre" y Fermín "Carretas", nos hemos dirigido hacia Fuenteobejuna, ciudad que hiciera famosa Lope. A las 5:30 h de la tarde se disputaba un encuentro de fútbol entre el equipo local, C.D. Mellariense(recordatorio de su pasado romano "Font Mellaria") y nuestro C.D. Villanueva. El partido ha terminado con reparto de puntos y en él han participado como jugadores de campo, Jesús hijo de Mestre y Chico, mi hijo menor que mide 1'90 m. ¡Licencias del vocabulario!

Naturalmente, hemos pasado por Peñarroya-Pueblonuevo que se encuentra en plena Feria de Octubre, la que se celebra en la antigua Peñarroya. Pasar tan cerca del recinto ferial, donde en los años 50 se celebraba el rodeo de ganado, me ha traido a la memoria mi etapa de chaval, cuando residía en esa localidad mientras mi padre estuvo destinado como guardia civil. Y, consecuentemente, les he contado a mis acompañantes varias de las anécdotas que me sucedieron en los 15 años que viví en tan entrañable localidad minera. Fue por esta época y en aquellos años, cuando vi por primera vez a El Cordobés torear en una plaza portátil instalada en un lugar próximo al campo de fútbol, donde tantos encuentros presencié de aquel C.F. Peñarroya que, en una temporada, se proclamó Subcampeón de España de Aficionados, trás eliminar al F.C. Barcelona de Sadurní, perdiendo la final con el Real Madrid en el Santigo Bernabeu por 4-2. Como podéis comprobar, ¡el fútbol lleva al fútbol!

(06-OCT-2010).- Hoy me he despertado con una fatal noticia. Una niña de 12 años fue atropellada ayer en Cerro Muriano por un automóvil con resultado de muerte. No deja de ser un triste acontecimiento de los tantos que ocurren todos los días, desgraciadamente. Pero la cercanía de los personajes hace que la noticia produzca mayor dolor. Resulta que la niña es hija de un matrimonio natural de Villanueva de Córdoba y el pasado día 3 coincidimos en una boda familiar en Córdoba, pues la madre tiene una gran amistad con mi hermana pequeña. Descanse en paz.

(04-OCT-2010).- He salido de casa a primera hora de la tarde. Me he dirigido hacia Pozoblanco, concretamente al embalse de Santa María. Es este un pequeño pantano, construido en el arroyo de mismo nombre en un lugar muy cercano a la ciudad, situado a la izquierda de la carretera que lleva al viajero hacia Obejo, al otro lado de donde se encuentra ubicado el Campo Municipal de Golf de Pozoblanco (el primer Campo Municipal de Gof de España). Cuando he llegado, los accesos al agua estaban cerrados con unas verjas metálicas. No se oyen buenas voces sobre la continuidad de esta humilde retención de agua, donde tantos aficionados a la pesca han disfrutado de su deporte, cuidando con mimo la pesca deportiva e iniciando a muchos niños pozoalbenses en esta ancestral actividad. Parece ser que el pantano no cuenta con los permisos necesarios de la Confederación hidrográfica del Guadiana y deben destruirlo. Espero y deseo que la cordura impere y se pueda solucionar este problema para el bien de tantos ciudadanos de Pozoblanco.




Publicidad:

InfoRural.com


InfoRural.com


www.happy-car.es/



Si pertenece a una empresa, asociación, industria, etc, y quiere aparecer en esta web de forma gratuíta, póngase en contacto con nuestro departamento técnico en el correo cermasa@cermasa.com o el teléfono 93.431.41.40.
























Martes
26
Septiembre


(Santoral del día)

Cosme, Damián, Cipriano, Amancio, Eusebio, Calistrato, Nilo, Emerano y Justina.


<<<Septiembre 2017>>>
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526
27282930
       
Diseñado y alojado por CERMASA